Células madre y linaza para frenar la caída del cabello

La alopecia, en contra de lo que se suele pensar, afecta a hombres y mujeres por igual, aunque lo que parece cierto es que la fase más severa de la misma la suelen padecer los hombres.

La pérdida de cabello es una afección generalizada en todo el mundo, aunque según las estadísticas afecta más a las personas de raza blanca. Las causas pueden ser muy diversas, entre ellas se encuentra el estrés, problemas de tiroides, anemia, psoriasis, o también pueden ser causas de carácter hereditario.

Estamos pues ante un problema que sufre una buena parte de la población mundial y que por tanto desde siempre ha despertado el interés de los investigadores y en cuyo estudio se ha invertido una buena cantidad de tiempo y de dinero.

Células madre

Las últimas investigaciones parece que están arrojando un poco de esperanza en los avances hacia la solución de este problema. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores norteamericanos del Sanford-Burnham Medical Research Institute en La Jolla, California (EE.UU.), en el que el tratamiento consistiría en generar nuevo pelo mediante el uso de células madre pluripotentes humanas.

Laboratorio-sisib uchileEl director de este estudio, Alexey Terskikh, ha explicado que “hemos desarrollado un método que utiliza células madre pluripotentes humanas para crear nuevas células capaces de iniciar el crecimiento del cabello humano. El método es una notable mejora sobre los métodos actuales que se basan en el trasplante de folículos pilosos existentes de una parte de la cabeza a otra. Nuestro método de células madre proporciona una fuente ilimitada de células del paciente para el transplante y no está limitado por la disponibilidad de los folículos pilosos existentes”.

Sin embargo todavía queda camino por recorrer, y como  Terskikh, ha señalado “en adultos la papila dérmica no puede ser desarrollada fuera del cuerpo, y pierden rápidamente la capacidad de producir cabello”, por ello el profesor considera que el próximo paso será transplantar la papila dérmica humana desde células madre a sujetos humanos. “Por tanto estamos buscando acuerdos para implementar este último paso”.

Lino o Linaza

 Más fácil de entender para el resto de los mortales, que no estamos tan familiarizados con la compleja terminología de los laboratorios, son los beneficios que puede aportar al cabello, un producto tan natural como la linaza, que es como se conoce a las semillas de lino. Así, los expertos en productos naturales alaban el contenido del lino en ácidos grasos omega 3, y también en vitaminas del grupo E y B.

La vitamina E posee propiedades antioxidantes y estimula la regeneración, la vitamina B por su parte actúa sobre el sistema nervioso y circulatorio, y por tanto es fácil deducir que la linaza es beneficiosa para el cuidado de la piel y del cabello, al cual vuelve más fuerte, nutrido y brillante.

lino 1

El agua de linaza parece que ayuda a hidratar el cabello, favoreciendo su crecimiento y disminuyendo su caída.

Sea como fuere lo cierto es que de momento no existe un tratamiento definitivo contra la alopecia, aunque si parece que hay en el mercado productos y tratamientos que pueden frenar o retrasar la caída del cabello. Como siempre, lo aconsejable en caso de notar una pérdida significativa de pelo, es acudir a un especialista que es la persona que mejor podrá aconsejar cual es el tratamiento más adecuado para cada caso.

 

Imágenes: Sisib Uchile . Bajo licencia Creative Commons

 

No Comments

Post A Comment