Ordenar la casa a la vuelta de las vacaciones

Al regresar de vacaciones nos encontramos con la casa hecha un verdadero desastre. A las tareas que dejamos a medias hay que sumar otras que se han ido acumulando durante nuestra ausencia, además del caos que supone sacar la ropa de las maletas, donde al final se ha mezclado todo: la ropa sucia con la limpia y con los objetos nuevos que hemos adquirido.


Equipaje-Mario Carvajal

Esto sucede en lo referente a nuestra casa, pero si además tenemos sólo un par de días hasta que nos incorporemos al trabajo, la cosa se complica. El estrés que nos supone tener la casa desordenada se suma a la ansiedad por la vuelta al trabajo y el enfrentarnos al temido “síndrome postvacacional”.

La primera idea que nos pasa por la cabeza ante esta situación es empezar a ordenar con la mayor rapidez posible para que todo esté en su sitio en el menor tiempo posible. Pero…Porqué no aprovechamos que ya está todo revuelto para marcarnos una estrategia bien pensada y convertir lo que es un caos en una verdadera oportunidad para reorganizar nuestro espacio vital bajo los criterios de los nuevos gurús del orden?

Marie Kondo1-Rise

A estas alturas la mayoría de vosotros ya habréis oído hablar de Marie Kondo, la experta en organización japonesa que ha creado el sistema KonMari, que tiene millones de adeptos en el mundo, y de su libro “La magia del orden: herramientas para ordenar tu casa…¡Y tu vida!”.

Pero también existen otras gurús del orden como Fay Wolf o Andrea Dekker, que comparan habitaciones bien estructuradas con sus vidas. Estos son algunos de sus mandamientos para poner orden en la casa y en la vida:

cocina-Nancy Hugo, CKD

  • La encimera de la cocina, la mesa donde comes, el lavabo, el suelo del salón y el fregadero, son las únicas cinco áreas de las que preocuparse a diario. (Dedícales 15 minutos cada día)
  • SOLO DEBES CONSERVAR COSAS QUE TE HAGAN FELIZ
  • COLOCA TUS DESEOS EN EL CENTRO 
  • ANTES DE COMPRAR, DESECHA
  • TODO A LA VISTA
  • HAZ UNA SOLO LISTA
  • SÉ IMPLACABLE CON LA ENTRADA
  • REDUCE AL MÁXIMO
  • NADA DE POR SI ACASO
  • CONVIÉRTELO EN ALGO ESPIRITUAL

Sin embargo, si como yo, eres madre y trabajadora sabrás que llevar estos mandamientos al pie de la letra es una tarea que se puede convertir en imposible, sobre todo si no cuentas con ayuda externa. Y que esos 15 minutos diarios se pueden convertir en una maratón imposible de terminar cuando llegas a casa después de un duro día de trabajo y te están esperando unos niños hambrientos que sólo quieren que les prepares la cena y les cuentes un cuento.

cuento-dmmalvajpg

En conclusión, es importante mantener un cierto orden en tu casa y en tu vida, esto nos produce bienestar, pero no dejes que el orden y la limpieza se conviertan en una obsesión. Las personas maniáticas de la limpieza y el orden terminan siendo intransigentes con ellos mismos y con su entorno.

Spa-Zenspa1

Por tanto tú mismo debes elegir qué mandamientos estás dispuesto a seguir y cuales se convierten en un suplicio. Disfruta de tu casa, de tu familia, de tu trabajo, y dedica un espacio de tiempo cada día para tu disfrute personal. Mímate y regálate pequeños placeres que te ayuden a alcanzar tu equilibrio personal, sólo así podrás disfrutar de tu vida y de tu casa (aunque no esté tan ordenada como la de Marie Kondo).

Imágenes: Hollybroadland, Nancy Hugo CKD, Mario Carvajal, Rise, reformasblog.com, DmmalvaBajo licencia Creative Commons

No Comments

Post A Comment